Los valores de reducción que se obtienen de los gases de efecto invernadero (GEI), en estiércol son un 80%, en la fermentación entérica de un 10% a un 30%, en Biogás la producción aumenta hasta un 40%, con una reducción GEI del 70% y en el compostaje hasta un 75%.
Ahora bien, con el nivel actual de emisiones de CO2 (2023), nos quedan para 2030 solo 275 gigatoneladas de CO2 ‘por gastar’, por ‘emitir’, antes de que alcancemos la temperatura límite de 1,5ºC con un 50% de probabilidades.
De esta forma, presupuesto de carbono fuese como una cuenta corriente de dinero, nos quedarían siete años para quedarnos en números rojos.
Con el nivel actual de emisiones de CO2 es necesario tener alternativas para conseguir los objetivos, lo que dentro de la visión de BIAURELIAN® CARBON PARTNERS es un nicho para la reducción voluntaria de emisiones (VER).
La ganadería a nivel mundial genera 7,62 GtCO2-Eq anuales (FAO, 2022) atendiendo al gráfico anterior, podría ser un nicho donde actuar para conseguir las reducciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030.
La estimación del potencial de mitigación es de un 33%, unas 2,5 GtCO2-Eq, respecto al escenario basal. Este cálculo se basa en asumir que los productores de un sistema, región y zona agroecológica concretos aplican las prácticas del 10% de los productores principales de emisiones (lideres de mercado), manteniendo constante la producción (Fuente www.fao.org 2022).
Biaurelian® Carbon Partners trabaja bajo un modelo de gestión de proyectos para obtención de una Reducción Certificada de las Emisiones (siglas CER en inglés) que permite su interacción como co-proponente y como suministrador de los aditivos tecnológicos esenciales, bajo un modelo eficiente de gestión de proyectos, siguiendo metodologías aceptadas y de confianza del mercado.